Dudas más frecuentes del método Waldorf

Vivimos en un mundo en el que a veces hay una sobrecarga de oferta. En todos los ámbitos, también en la educación; algo especialmente delicado en un asunto tan importante. Nosotros apostamos decididamente por un método que antepone algunos valores que consideramos indispensables para el desarrollo de un niño. También sabemos que el método Waldorf en ocasiones no es suficientemente conocido o que existen algunos aspectos que suelen ser confundidos. Por eso, resolvemos aquí algunas de las dudas más frecuentes del método Waldorf. Y si aun así, tienes más dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Qué es exactamente eso de método Waldorf?

Puede que hayas oído hablar de esta metodología entre familias, profesionales de la pedagogía o, tal vez, en medios de comunicación… Y puede que hayas oído hablar de que, al tratarse de una educación diferente a la que optan muchas familias, es algo poco menos que arriesgado, peligroso o, a veces, incluso perjudicial para los niños. Nada más lejos de la realidad.

Con un siglo de dedicación y de respeto al desarrollo natural del proceso de aprendizaje del alumno y cerca de 2.000 escuelas en todo el mundo, el método Waldorf es una apuesta por un sistema educativo que antepone el aspecto más humano y emotivo sobre el material y efímero. Nuestro objetivo, igual que el de fundador de esta pedagogía, Rudolf Steiner, es ayudar a crear una sociedad de mujeres y hombres libres, que sean capaces de elegir sin obstáculos lo que deseen para su futuro. Además, la Unesco ha reconocido que los valores que persigue esta pedagogía se corresponden con los del propio organismo internacional.

Este método se basa en la propia experiencia de cada niña y cada niño, en fomentar las ganas de descubrir el mundo que todo pequeño tiene —y que a menudo se tiende a menospreciar— y en estimular su creatividad, su imaginación y su interés.

¿Se diferencia mucho de la educación tradicional?

Una de las principales diferencias del método Waldorf es que respeta decididamente el desarrollo natural de cada niño, sin necesidad de adelantarse. Así, por ejemplo, en sus primeros años de escuela, una etapa vital en su desarrollo, apostamos por respetar su autonomía y su necesidad de jugar —el juego es el trabajo de los niños—. Todo sin prisas, cada paso llega en su momento.

También le damos a una serie de materias una gran importancia. De esta manera, además de adquirir los conocimientos que toda escuela le enseña al alumno, nosotros apostamos también por actividades que despierten su creatividad como la música, el modelado en barro y toda clase de manualidades como el trabajo de punto con lana.

¿Cómo se trabaja en las aulas?

Uno de los mayores temores de algunas familias es que el hecho de no usar libros de texto tradicionales pueda suponer un problema a la hora de adquirir conocimientos. Nada más lejos: por ejemplo, se respeta mejor el ritmo del niño y el proceso es más natural si se le enseñan tablas de multiplicar a partir de sencillos patrones rítmicos y juegos que repetimos cada mañana en lugar de memorizar inconscientemente. O si, por ejemplo, los niños crean su propio cuaderno de ciencias a partir de lo que observen ellos mismos en la naturaleza en lugar de repetir mil veces lo que pone en un libro.

¿Es un sistema homologado y reconocido?

Como cualquier otro colegio, El Puente Azul cumple con todas las obligaciones y normativas que estipulan las normas educativas. Así, la escuela está completamente homologada y se cumplen los contenidos que la ley obliga a impartir. Aunque, eso sí, nosotros incidamos también en algunas materias que creemos son fundamentales para el desarrollo de un niño.

En un próximo post desarrollaremos algunos otros aspectos que a menudo son confundidos o no son lo suficientemente explicados. En cualquier caso, son valores por los que optamos no por el hecho de ser simplemente diferentes, sino porque son aquellos en los que creemos para contribuir a una sociedad más justa y libre.

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