EL JUEGO LIBRE

En nuestro Jardín de Infancia, los tiempos dedicados al juego libre, tanto dentro del aula como en el jardín, son la actividad central y crean esa atmósfera productiva en la que el niño puede aprender y desarrollarse libre de ideas prefijadas, no imponiéndole ningún modelo a seguir para que pueda plasmar lo que interiormente vive en él.

El juego es el trabajo más importante en la primera infancia y es a través de él como los niños experimentan y comprenden la naturaleza del mundo y su entorno cultural.

Cuando el niño juega está recreando, a través de su imaginación y fantasía infantil transformadora, lo que observa de su entorno, al mismo tiempo que desarrolla destrezas físicas , aprende a relacionarse y prepara la mejor base para los futuros aprendizajes escolares.

LOS MATERIALES

Utilizamos juguetes sencillos, poco elaborados y materiales en su mayoría naturales, con diferentes texturas, olores, volúmenes, pesos…. para dar al niño la posibilidad de ser activo interiormente a través de su fantasía y para ponerle en contacto con percepciones sensoriales ricas y verdaderas.

LAS ACTIVIDADES

Las actividades artísticas son también una parte central del ritmo escolar ya que, experimentadas regularmente, tienen un alto valor pedagógico y terapéutico pues trabajan y fomentan la observación, la atención, la paciencia, la percepción, la escucha, el silencio, el sentido musical y del ritmo,….

Las actividades artísticas que se realizan en el Jardín son el dibujo con ceras, pintura con acuarela, modelado con cera, música pentatónica, canciones y corros, euritmia (sencillos y armoniosos ejercicios de movimiento y sonido que, realizados de forma constante y repetitiva, facilitan el desarrollo equilibrado del niño)

Los niños realizan también actividades artesanales como: Tejer, coser, trabajar con lana, madera, piedra,… moler trigo, cebada, maiz,… amasar pan...

A través de ellas el niño se ocupa en acciones útiles y necesarias en la vida, participando en procesos completos que les ayudan a dar sentido y valor a las producciones y trabajos propios y de los demás.