EVENTO 14 JUNIO 2026 "CUANDO EMPIEZA LA INFANCIA"

"Que nadie robe la niñez a los niños, por favor" (Gloria Fuertes)

El Puente Azul organiza una jornada para reflexionar sobre la infancia y los retos de la educación.

Reunirá a familias y profesionales en un encuentro centrado en el desarrollo infantil, el juego libre y el bienestar familiar

¿Y si la verdadera innovación fuera proteger la infancia?

Nos hace mucha ilusión invitaros a una jornada muy especial que celebraremos próximamente en nuestro colegio bajo el título: “Donde empieza la infancia”.

Será un encuentro dedicado a poner el foco en la etapa más importante del desarrollo humanolos primeros años de vida. Una jornada dirigida a madres, padres, abuelos, educadores, pediatras, psicólogos y a todas aquellas personas interesadas en comprender mejor las necesidades reales de la primera infancia.

Desde la mirada de la pedagogía Waldorf, queremos compartir reflexiones, experiencias y herramientas sobre la importancia de cuidar los primeros años de vida para ofrecer a los niños una base sólida desde la que crecer de manera saludable, segura y plena.

Durante la jornada habrá diversas charlas breves, algún taller práctico y varios espacios dedicados específicamente a la infancia de 0 a 7 años.

Uno de los temas centrales será el desarrollo de los cuatro sentidos corporales o básicos:

·         El sentido del tacto.

·         El sentido vital o del bienestar.

·         El sentido del movimiento propio.

·         El sentido del equilibrio.

Estos sentidos constituyen la base sobre la que más adelante se desarrollarán las capacidades cognitivas y sociales. Cuando un niño puede sentirse seguro en sí mismo y en el mundo, encuentra un terreno fértil para desplegar todo su potencial.

Con el deseo de crear un ambiente tranquilo y acogedor para las familias con bebés y niños pequeños, hemos preparado una propuesta especial para nuestros alumnos de Primaria.

Todos los niños os niños y niñas de 0 a 12 años están invitados a acudir al Puente Azul a las 12:00 h. Pueden traer sus flautas, pues se iniciará con un saludo musical. Compartirán una o dos melodías con sus flautas y, a continuación, los mayores de 7 años que lo deseen pueden partir junto a Don Álvaro y algunos padres voluntarios para realizar una bonita caminata por la zona del canal. Disfrutarán de un picnic, juegos al aire libre y tiempo compartido en la naturaleza. El picnic correrá a cargo del colegio.

Horario de la salida:

12:30 h: salida desde el colegio y 15:30 h: regreso al colegio.

Mientras nuestros niños mayores disfrutan de esta preciosa excursión, la jornada podrá desarrollarse en un ambiente especialmente pensado para la primera crianza y el encuentro entre familias.

Además, nos encantará contar con vuestra colaboración. Habrá un pequeño espacio de restauración y, si alguna familia desea proponer o compartir algún taller, actividad o iniciativa relacionada con la infancia, será más que bienvenida. APUNTAOS A LAS CHARLAS A LOS TALLERES…

Os animamos a participar y a ayudarnos a difundir esta propuesta. Creemos profundamente que cuidar la infancia es una de las tareas más importantes de nuestro tiempo y que juntos podamos seguir construyendo una comunidad que acompañe a los niños con respeto, conciencia y amor.

¿QUÉ NECESITAMOS? 

·         Confirmación de asistencia lo antes posible. Vía correo o secretaría o maestros. Asistencia de los niños a la excursión, de algún papá voluntario que quiera acompañar en esa excursión y asistencia para estar presente en la jornada "donde empieza la infancia" colaborando y apoyando.

Será una gran oportunidad para aprender, inspirarnos y conectar con otras familias y profesionales que comparten una mirada respetuosa hacia la infancia. Sin olvidarnos que, en El Puente Azul, disfrutaremos del agradable aire fresquito bajo las sombras de los árboles para que a partir de las 17:00h aún podamos aprovechar la tarde para darnos un chapuzón que ya estamos en verano.

Feliz jornada a todos y ¡BIENVENIDOS!

Iniciamos el segundo trimestre

Después de la Navidad, toca incorporarse a la rutina. Atrás quedan días de muchas reuniones, familias que se encuentran, viajes, regalos… Es un retomar rutina, pero con muchas emociones aún dentro. Ayudarles a coger ritmo es importante. A los más pequeños, que aún están emocionados con sus juguetes nuevos, podemos ayudarles a colocarlos en un lugar especial y decirles que cuando vuelvan del cole sus juegos “estarán esperando” para volver a jugar.
Pasar de cero a cien es complicado. En @elpuenteazul, las primeras semanas tras la Navidad, continuamos con la imagen de los Reyes. Para ellos son vivencias muy profundas y es importante acompañarlas unos días más. En las mesas de estación están los Reyes, cantamos villancicos y, pasadas dos o tres semanas, con los alumnos de infantil, hacemos roscón para despedirles hasta el año que viene.

Os deseamos un buen segundo trimestre.

Charla con Le Petit Kiddo. La fisioterapia infantil como alternativa para el tratamiento de los mocos.

Lunes 11 de diciembre a las 16.15 hr tendremos una interesante charla con el equipo de Le Petit Kiddo, dos fisioterapeutas pediátricas y un médico con especialidad pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, para hablarnos sobre cómo la fisioterapia respiratoria infantil es una alternativa para el tratamiento de los mocos en los niños.

 En El Puente Azul creemos en su trabajo y en el de cada uno de los ponentes que nos acompañan a lo largo del curso escolar. 

A nuestras charlas pueden venir nuestras familias, pero también sus familiares, amigos y todos aquellos a los que les resulte interesante los temas que proponemos. Como el aforo es limitado, solicitamos siempre inscripción previa preferiblemente por email (waldorfvalladolid@gmail.com).

Mercadillo Navideño

Los mercadillos de Navidad son una tradición en las escuelas Waldorf pues, además de ser un encuentro entre toda la comunidad, son un día en el que se acoge a todas aquellas personas que quieran conocer nuestros proyectos y vivir junto a nosotros una bonita jornada en familia.

Ese día llama la atención por lo acogedor, por el buen ambiente, la alegría, las ganas de disfrutar y también por el cuidado, mimo y belleza que se respira en cada rincón del colegio. Los cuidados talleres para los niños, la exposición pedagógica, la música en directo y la gastronomía casera, hacen que sea una de las fiestas que con más ganas e ilusión esperan niños, familias y claustro de maestros del colegio.

La entrada es completamente gratuita y tenemos una gran zona de aparcamiento si decides venir en coche, pero también puedes hacerlo en transporte urbano, en bicicleta o dando un largo paseo.

Os esperamos

Charla en El Puente Azul: Conciencia, desarrollo humano y dinero.

Conciencia, desarrollo humano y dinero.

El lunes 6 de noviembre, a las 16.15 hr, recibimos una vez más al psicólogo y psicoterapeuta José Antonio Alemán quien, en esta ocasión, nos hablará sobre la importancia de lo sostenible, la función del dinero y la economía para el desarrollo de lo verdaderamente humano.

En unos días volveremos a compartir los próximos encuentros.

Charla en El Puente Azul: El botiquín naturalista de invierno.

El jueves, a las 16.15 h, el naturópata Carlos Sánchez Santa Teresa nos acompañará para hablarnos del botiquín naturalista:

-       ¿Cómo prepararnos para el invierno?

-       ¿Qué significa tener un resfriado? fiebre, tos, moco, etc.

-       Qué podemos hacer cuando notamos los primeros síntomas de invierno. 

-       Suplementación efectiva continuada (recomendable) y puntual.

-       Alimentos efectivos ante los síntomas gripales.

Esta será la primera de las muchas charlas que tenemos organizadas este curso.

Primer encuentro de la Comunidad Waldorf España.

El sábado 30 de septiembre acogimos en el Colegio a más de 150 personas de diferentes ciudades y escuelas entre adultos y niños. Vinieron desde Altea, Madrid, Vitoria, Zaragoza, Lanzarote y, por supuesto, Valladolid.

Los organizadores de este encuentro llevaban tiempo soñando con la posibilidad de que personas de diferentes puntos de España pudieran encontrarse para celebrar la pedagogía Waldorf.

Este primero tuvo un carácter festivo y todos los asistentes sentimos que se palpitaba alegría, esperanza y ganas de más.

Tanto la comisión organizadora del encuentro como El Puente Azul esperamos que este haya sido el principio de muchos más encuentros.

El juego libre.

El juego libre.

El juego libre en el interior o en el exterior es la expresión más rica de la infancia. Jugar es poner un suelo firme en nuestro desarrollo. Jugar, compartir, experimentar desde esa fuerza natural que mana espontánea en la primera etapa de la vida. Jugar equivale a un trabajo y a un trabajo que es serio y muy importante. Los niños deben tener tiempo y espacio para jugar libremente. Y también han de tener adultos a los que imitar, a los que poder observar. Cuidemos la infancia, cuidemos su juego. No les llenémoste cosas ni de palabras, cuánto más sencillo, más valioso. Lo de toda la vida: cajas, cordones, trozos de madera, telas grandes y pequeñas, botecillos… y harán un mundo, su mundo.

 #juegolibre #infanciasana #jugar #terapiadejuego #tiempoparajugar #sencillez #imitar #espacio